lunes, 26 de mayo de 2014

Como ensayo general, aceptable! ahora sabemos que PODEMOS!

En ocasiones el cabreo inicial es proporcional a la satisfacción  posterior, y en este caso sucedió así. 
El desasosiego cuando pude ver que el PP había vuelto a ganar las elecciones fue tremendo. No podía entender que después de ver como esta desmontando todo lo que habían conseguido generaciones anteriores a base de  lucha, siguiéramos votando como borregos. Un partido que está dinamitando todos los resortes sociales, con la privatización desmesurada e injustificada de la sanidad y educación, y que encima ayuda a los bancos en lugar de a las personas o que , presuntamente, contaba con una financiación y contabilidad paralela, no puede ser la fuerza más votada.
Pero por salud mental y deseo de prosperidad, no seguiré con esta linea  agónica de análisis masoquista, mejor tiraré por la puerta que se abre. Una puerta que deja ver una luz clara y esperada, que nos hace parar a reflexionar como un perrillo al calor del sol de primavera. Esta luz puede tener una traducción más que acertada con  el titular " FIN DEL BIPARTIDISMO".
El bipartidismo es un mal vicio de la vida política  en democracia. Produce la monotonía política con cambios mínimos, como el peor de los matrimonios, y por ende un empobrecimiento del ejercicio democrático.
Después de 40 años del fascismo del partido único, retomamos algo que se produjo un tiempo antes, el turnismo de partido con Cánovas y Sagasta. Si actualmente levantaran la cabeza, creerían que despiertan de un simple mal sueño.
Pero volviendo a mi linea de esperanza (no Aguirre), el surgimiento de nuevos partidos es síntoma de muchas cosas, pero la principal es el deseo evidente de una regeneración democrática fundada en la necesidad de cambio. Las acciones tomadas por los últimos gobiernos, supuestos representantes de la soberanía popular, han dado mas que pie a este auge de la indignación y nacimiento de nuevas ideologías. La ciudadanía tiene ganas de sentirse participe en la vida social , económica y política, dando sentido a esta  Soberanía del pueblo.
Pero igual observando de lejos la situación del resto del continente, vuelvo al cabreo, y más que al cabreo a la indignación y frustración. Es preocupante el auge de los partidos neonazis en Europa. Amanecer Dorado (Χρυσή Αυγή)  en Grecia con casi 10% o Frente Nacional (Front National) en Francia con 25% de los votos, son ejemplos de esta terrible situación. Pese a esto, espero que la ciudadanía no caiga en el populismo fascista y no se deje llevar por las arengas demagógicas y oportunistas de ciertos grupos. Así, que sean capaces de establecer opiniones formadas y fundadas en la democracia, buscando la participacion individual y colectiva para cambiar el mapa socio-político predominante en España y Europa.
Puedo decir que en un principio vi a PODEMOS como un intento más de lucha, pero advertí una vida corta, aunque imaginé intensa. Pero me encanta ver como subestime a la gente y a la capacidad de lucha de este país. Ver como se ha convertido en la tercera fuerza es algo maravilloso, pero a la vez terrible para otros partidos, los de CASTA. PPSOE tienen la obligación de poner en la palestra a sus representantes, y que el debate interno, no sean asuntos internos, ya que la financiación estatal convierte estas desavenencias en asuntos de sus representados, osea el pueblo, sean o no militantes.
La moraleja de todo esto, para mi, es que estamos a tiempo de cambiar las cosas y pensar que esto ha sido un ensayo general de lo que vendrá en 2015. El año que viene todo será posible, sacar del gobierno a los que gobiernan y a los que piensan gobernar y ven solo ganancia en el poder, porque política es hacer para el pueblo, de cara  y no actuar como si no existiera. Fin del Bipartidismo...y de la cita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada